viernes, 12 de abril de 2013

Bicentenario del Primer Congreso Oriental del Uruguay


BICENTENARIO del Primer Congreso Oriental 

en el paraje de las Tres Cruces.

Reunido el 5 de Abril de 1813, había sido retardado por el mal tiempo, pues la circular enviada por Artigas a los Pueblos del 21 de marzo de ese año, pedía que a la brevedad se reúnan los vecinos y con toda legalidad se hiciera la elección de un elector porcada villa y su jurisdicción. Encarecía que la persona que elija “deberá reunir las qualidades precisas de prudencia, honradez y probidad” expresaba la circular debiendo al momento ponerse en camino para estar en la mañana del día tres de abril, en que previamente se le iba a instruir del objeto y pormenores políticos.

Encargaba que nada falte a la legitimidad de los sufragios y se verifique la elección en el mejor orden. Debía venir el elector con copia del Acta para su acreditación, pero el elector de Soriano, Gadea se retrasó siendo suplido por Martínez de Haedo por lo que después hubo que ratificar lo actuado por parte del Cabildo, de lo contrario quedaba nulo lo resuelto.
Los primeros pasos de organización del sistema representativo debió hacerse en forma indirecta para obtener un nivel de cultura cívica acorde no sólo con la investidura, sino con los destinos de la organización jurídica de la Provincia.
El Congreso comenzó con la Oración Inaugural y se nombró una Comisión para discutir el tema del Reconocimiento de la Asamblea, la cual fue reconocida bajo condiciones.

En su carácter de Congreso Constituyente de la Provincia Oriental aprobó los principios políticos y disposiciones que sirven de base a las “Instrucciones”, que se dieron a los Diputados electos que iban a representar a los pueblos orientales. 

Días después se firman los Convenios con Rondeau, el 19 de Abril de 1813 y se eligen los miembros de un Gobierno Económico, Administrativo y Judicial de la Provincia, el 20 de Abril de 1813, que tendrá asiento en Canelones, siendo éste el Primer Gobierno constituido de la Provincia Oriental.







































































No hay comentarios:

Publicar un comentario