viernes, 12 de septiembre de 2014

La Piedra de Artigas

La Piedra de Artigas


Cuando sucedió el altercado con el Brigadier Vicente María Muesas a raiz de un reproche a unos soldados del cuerpo al mando de Artigas, que habían hecho destrozos en una quinta de frutales y comido de lo ajeno, el Brigadier lo amenazó con ponerle una barra de grillos, a lo que Artigas le replicó que no iba a suceder nunca, dió media vuelta y se fue dejándolo plantado, tomó los caballos y acompañado del riograndense Rafael Hortiguera, el Padre Capellán José María Enrique Peña y un esclavo apodado Tío Peña, cruzaron el foso y tomaron el rumbo del Norte, con dirección al Río San Juan. según da cuenta el historiador Setembrino Pereda. 

En efecto a medio camino tomó el rumbo del Cerro de las Armas y estuvieron ocultos en unos abrigos entre las rocas, de difícil acceso, que es por el Oeste o saltando los rápidos del arroyo San Luis por el Este. 

Desde allí el Padre José María Enrique Peña que conocía a Cornelio Saavedra realizó contactos con el estanciero Teodosio de la Quintana, quien les proporcionó varias onzas de oro, una tropilla de caballos , varios morenos de su peonada, sus dos hijos y el baqueano "Chamorro" que dió nombre a un arroyito del lugar, para ir a Buenos Aires  e iniciar la Revolución en la Banda Oriental.
 Los fugados de la Colonia con ánimo de plegarse a la Revolución, se escondieron en el paraje cueva del tigre, junto al arroyo San Luis, para eludir la búsqueda de las partidas que mandó el Brigadier Muesas, que salieron en persecución de los desertados.
Aquellos estaban entre la casa de Don Teodosio y la casa del Virrey, los perseguidores si pasaron por el paso del Obispo, debieron despuntar las cañadas del San Luis por el sur y si lo hicieron por el Norte pasaron por el paso del Carro del Río San Juan, en dirección al Paso Hondo del arroyo San Luis, punto cercano del lugar.


Casco de la Estancia del Virrey, existente al Este del Arroyo San Luis.
   La casa presenta un Mirador, desde donde se podía observar  tanto los movimientos de ganado como la aparición de                malones, intrusos o soldados.
    El frente de la casa muestra un zaguán central y cuatro               ventanas  con rejas

Abrigo sobre el arroyo San Luis
Mural en el mismo conjunto rocoso




Ahí está, ahí está La Piedra Alta

Mito Chamánico, Pintura Rupestre y Gualicho
La Piedra Alta en un Mar de Piedra
Vista desde lo alto





















El arroyo San Luis concentra sus aguas antes de entrar en torrente por el cuello de piedra
















 Las aguas corren  hacia abajo saltando entre las rocas y            forman un remanso cercano donde los monstruos de granito      asoman sus cabezas para beber sedientas, mientras se teje en la  penumbra la espuma de un mito que el chamán exhorcisa con  humo semillas.




Junto a la Piedra Alta la conformación rocosa deja grandes cavidades que eran habitadas por animales feroces de la prehistoria, como el tigre diente de sable, después los pumas y yaguaretes que señorearon en el lugar,
Las marcas verdes del musgo, muestra la altura de las crecientes del Arroyo San Luis, de un monstruo de granito que se contornea sobre sí, dejando un espacio entre sus caderas, donde otrora, las bestias amamantaron sus crías,  siendo sustituidos por los Chamanes de la tribu Beguá, (Patos) que recogieron las leyendas escritas en granito, para la mitología indiana, mientras en la primavera reverdecen los helechos autóctonos y otras yerbas.



















Cueva del Tigre del Arroyo San Luis, Colonia


Cueva del Tigre
Otro abrigo en la Roca principal denominada Piedra Alta












No hay comentarios:

Publicar un comentario