viernes, 13 de noviembre de 2015

Piedra de los Indios

Piedra de los Indios
A pocos kilòmetros al Norte de la Colonia del Sacramento se encuentra el Paraje y el Pueblo Piedra de los Indios. No hay duda del orìgen del nombre, pero el lugar a cambiado, existe un pueblito cercano a la derecha del camino que va al Norte, hacia el Río San Juan, cuyas aguas van al Arroyo llamado de la Caballada, lugar que toma su nombre de la ubicaciòn de las concentraciòn de caballos para uso castrense, quizás ya desde la época de la Colonia del Sacramento, por ser cercano a la fortaleza portuguesa emplazada en tierras de España.

El Arroyo de la Caballada baja al costado del Camino y desagua en el Río de la Plata y cerca de sus puntas hay un conjunto pedregoso con una gran piedra con forma de Tapir, donde se explaya el conjunto rocoso hacia la izquierda con una lagunita que nace en ellos con las primeras vertientes del lugar y quizàs de  algún manantial que se iá perdiendo en una cañada que se va al Río de la Plata por ese lado. Nada más natural y sin estridencia, a diferencia del torrentoso Río San Juan un poco lejano al Norte luego de pasar el Río San Pedro que va claramente al Mar Dulce.

Este muy propicio para la proliferacón de grandes especies ictícolas de las que se servían los Beguá ( Patos ) de la costa del Río San Juan y de la zona de la desembocadura del gran río.
 No sabemos desde qué época habitaban pobladores sobre las rocas junta a la gran piedra del Tapir, que sucedieron a los Beguá del entorno, pero sin duda que era ese un lugar de concentración de fistas y ceremonias indígenas y habitat de transeúntes de pie descalso, primero, soldados de las avanzadas portuguesas y españolas, ejércitos de paso, indios cristianos, y colonos de la época colonial. 
Allí está volcado sobre las rocas bajas una pieza de ladrillo con baldosas de grees. disimulada por el follaje. Tal es la Piedra de los Indios que dió nombre al pueblito cercano.





              PIEDRA DE LOS INDIOS EN EL DEPARTAMENTO DE COLONIA , URUGUAY 



       La Piedra principal presenta una semejanza con un Tapir, animal sagrado de los Indios Chaná.

   
       Restos de una vivienda de ladrillo y piedra perteneciente a una vieja tapera del lugar.











Parte de la murralla de la Colonia del Sacramento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario