jueves, 12 de noviembre de 2015

Viaje a la Historia de Santa Fe

Convento de San Francisco  en Santa Fé de la Vera Cruz



































Convento de Santo Domingo de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz













































Fundación de Santa Fe la Vieja y su traslado


Don Juan de Garay, Alguacil Mayor  de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra, partiendo de Asunción del Paraguay con 89 hombres, de los cuales 80 eran “mancebos de la tierra” que venían en un bergantín y seis canoas, bajaron el Río Paraguay y surcaron río abajo por el Río Paraná , trayendo por tierra un centenar de caballos, yeguas y vacas, hasta un lugar junto al “Río de los Quiloazas”, con el fin de fundar en un punto intermedio entre Buenos Aires y Asunción, un puerto y una ciudad, en Junio de 1573,  en nombre del Gobernador y el Rey Felipe V, la cual quedó fundada el 15 de Noviembre de 1573, con el nombre de Santa Fé, cumpliendo con el deseo de “abrir las puertas de la Tierra”.
Ya en 1595 la religiosidad de los pobladores  motivó a los Cabildantes a escribir al Padre Provincial Juan Romero a fin de enviar religiosos jesuitas a Santa Fé.
Los Padres de la Compañía de Jesús llegaron a Santa Fé en 1609 cumpliendo el pedido de los pobladores en carta dirigida al Padre Provincial Diego Torres, llegando el Padre Francisco del Valle y el Hermano Juan de Sigordia.
En 1610 comienza la construcción de la Escuela y la Iglesia,  fundándose la Congregación Mariana en 1627.
En 1634 le solicitaron al Padre  Pedro Helguera Rector del Colegio                                                                       que intercediera ante el Hermano Luis Berger, que iba de viaje a San Ignacio Miní, que pintara un cuadro de la Inmaculada Concepción, para el altar principal.
El hermoso cuadro en 1636, misteriosamente exhudó agua desde la cintura hacia abajo, descartándose fenómenos  de condensación ambiental, porque la abundancia de agua caía sobre los manteles del altar y el piso por lo que los fieles comenzaron  a absorver con lienzos y algodones aquella exhudación del cuadro. Cada vez más llegaban los curiosos y fieles a ver el fenómeno, los cuales en arranque de júbilo comenzaron a batir las campanas de la Iglesia que no paraba de repicar, aquella “llamada de campanas”.
Durante más de una hora no podían contener tanta agua por lo que se labró un Acta del hecho con el Escribano del Rey para dar testimonio al pueblo. Llegaron el Vicario y Juez Eclesiástico de Santa Fé Cura Hernando Arias de Mansilla,                                                                                                                    Don Alonso Fernandez Montiel Teniente de Gobernador y Justicia Mayor,     el General Don Juan de Garay (h)                                                                               y el Escribano del Rey Don Juan López de Mendoza dándose  cuenta desde ese día y años sucesivos de las curaciones consideradas milagros de fe de Ntra. Sra. de los Milagros. Siendo reconocido por Monseñor Cristóbal Aresti, Obispo de la Diócesis de Asunción.
Las Inundaciones del río anegaban buena parte de la ciudad motivando su traslado unas quince leguas al sur junto al Río Paraná, la cual se realizó paulatinamente entre 1650 y 1660, además completaban la situación el hecho de la frecuencia de los malones indígenas y las plagas de langosta que sucedieron. Así fue abandonada Santa Fe la vieja y se llamó a la nueva Santa Fé de la Vera Cruz. La verdadera Cruz, asunto que se plantearon los cruzados de Tierra Santa, al punto que en la Edad Media, en Europa, habían conforme Mac Nall Burns, madera de la Santa Cruz, suficiente como para construir un barco, en uno de los templos de la Iglesia.
El Templo sobrio por fuera terminó de construirse en 10 años, su hermoso retablo  del  Altar Mayor fue construido en Ntra Señora de Loreto en el Siglo XVIII.
El Colegio contiguo terminó de construirse después de ser expulsados los Jesuitas, éste hecho generó mucho malestar en la feligresía, que vió trasladarlos a pie y en carro hacia el puerto de Buenos Aires con únicamente la ropa puesta. Los Jesuitas fueron expulsados tanto de Portugal como de España, alarmado el Emperador por  haber retado su explendente soberanía.

Fueron sustituidos por los Padres de la Orden Mercedaria y en otros lugares por Franciscanos y aún Dominicos.


Iglesia Jesuítica de Ntra. Señora Milagrosa de Santa Fé de la Vera Cruz
















 El cuadro había comenzado a destilar agua de la cintura para abajo y recogida su agua con algodones parecen haber resultado milagroso en contacto con partes del cuerpo de los enfermos

 Como la Iglesia no tenía Imagen central se le encargó al Pintor Jesuita que pintara un cuadro de la Virgen según la referencia bíblica de Inmaculada Concepción (Mujer vestida de sol con una corona de estrellas la luna bajo sus pies.


    Imagen del Señor de la Paciencia


   Hermano Figueroa





 El señor Jesucristo en la Columna






 Santa Teresa Sánchez de Avila

 Puerta lateral lado interior


 Iglesia Católica en la esquina a una cuadra de la anterior























     La hora religiosa de la Fé no era propicia para la documentación histórica cultural y artística.

 Herrajes de la Puerta principal







 Túnel subfluvial de Paraná - Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario