sábado, 25 de mayo de 2013

El Reducto del Durazno


El Reducto del Durazno

Desde la Patria Vieja se construyeron bastiones defensivos, para oponerse a las fuerzas que pudieran salir de las murallas de Montevideo, así se construyó el Reducto de Rondeau en el segundo sitio, y los de Oribe en la Guerra Grande.
En la Guerra de la Independencia cuando El Durazno era la Capital se mandó construir un Reducto, del que se perdió memoria, hasta que dió cuenta de su existencia el libro “El Durazno Capital de la Provincia Oriental”. Hoy creemos haber encontrado el mismo, con la novedad de no ser un parapeto  de Piedra, sino una construcción más modesta que cumplía su cometido defensivo de emplazamiento de un cañón elevado del suelo.              
.Era comandante en el arma de Artillería en el Durazno, Julián Albarez a quien Rivera no conforme con su actuación lo sustituye con Luis Beltrán nombrándolo interinamente en enero de 1826, para atender los ramos de Maestranza,el cual había propuesto que se empleasen los prisioneros en la construcción de un reducto para dar seguridad y respeto a la Villa del Durazno, conviniendo Rivera en que se emplazara una pieza de artillería que había sido compuesta, dando noticia a Lavalleja, de las novedades, pues éste estaba en Rosario.
Rivera tenía el campamento del otro lado del Yi, cercano al Mirador de Arrúe en la Laguna cercana, junto al Mirador hay vestigios pétreos y como consecuencia era probable que se hubiera emplazado en el lugar, dominando el Paso del Durazno por el lado Norte, ya que el ejército estaba de ese lado. Sin embargo, conforme Montero López señalaba el cuartel estaba emplazado por la zona del Estadio, no precisando la época histórica de su acerto.
La idea de Beltrán debe haber tenido efecto pues en 1828, el Gobernador Luis Eduardo Pérez pedía que para que suene el cañon en el Durazno debían los triunfos anunciados, no bajar de 500 bajas, como una invitación a esforzarse por la Patria, pero no hay noticia del lugar del emplazamiento defensivo de la Capital de la Provincia Oriental, para imponer respeto.
Por consiguiente tuvimos que valernos de los indicios y posibilidades que ofrezcan certeza defensiva a la villa en el momento de su crecimiento de 1826, por el lado Sur Durazno llegaba hasta el Árbol del Durazno, no más allá de Morquio e Ibiray                                                        y sobre ese frente, pensábamos en la altura del Bar La Porteña o el
 muro de piedra de calle Arrospide y la Ruta,
Sobre el Oeste veíamos posible la altura sobre la cantera de la placita de Deportes de calle Rivera.
Sobre el Norte pensábamos que qa casa de la Guayreña tenía un origen castrense anterior, siendo probable su posición defensiva fuera de las crecientes. Y la zona del Estadio era probable por ser lugar alto y cercana a la escuela N° 6, que sí tuvo un cañón en la puerta, pero no encontrábamos vestigios como cimientos de casas de piedras.
Las trincheras que se habrían levantado en la plaza, no permitirían al cañón, operar con comodidad por las casas del lugar.
Hasta que dimos en nuestras recorridas con una casa chica de frente redondo que llamaba la atención y que posteriormente redescubrimos, ya con la elaboración subconciente y que la valoración conciente confirma.
Es una construcción vieja, que tiene un frente curvo y está fuera de la línea de edificación, sumada a otras características que confirman la suposición.
1)   Es una pieza con frente curvo dándole una característica de Torreón. Esto posibilita que se instale el cañón en el techo y cubra todo el espacio de ese Sector que abarcaría desde la salida del Paso del Durazno en el Norte y cubriría el frente de la cañada inmediata hasta la Laguna, existente de la picada para abajo, hacia el Este, que es el sector inmediato al Paso del Durazno que hay que trasponer para continuar al Sur.
2)   Tiene aberturas pequeñas en los costados y altas,  quitándole vulnerabilidad y permitiendo la defensa del bastión desde  adentro.
3)   Está fuera de línea, lo cual descarta la posibilidad de ser una construcción común, pero estando delineada la villa, sería indiferente este aspecto, porque los muros de su frente, con sus dos pilares con un portón, entonces no serían de la misma construcción, no obstante completarían el recinto defensivo.
4)   Está ubicado en la primera altura fuera de la línea habitual de crecientes.
5)   Es probable que haya tenido techo de Azotea, para poder operar sobre el mismo.
6)   Está sobre el nivel de la vereda actual más de medio metro.
7)   El espesor de las paredes es de 35 centímetros.
8)   El lugar de emplazamiento reúne las exigencias lógicas para la defensa militar, ubicada al Norte de la Plaza Nueba. (Sarandí).
9)   Tiene un portón de hierro en el corralón de entrada.
10)                     Su antigüedad es de 1826
11)                     Las medidas son las siguientes.
    Vista de la ventana reformada lado NorOeste del Reducto, el
    muro del frente tiene agregada una piecita, se puede observar el
    viejo porton de metal.
    Vista del Reducto con la ventanita del Este.

                                Vista del Porton abierto.
    Vista del Piso con baldosas de grees en el nivel del Reducto medio metro sobre la vereda.
     Vista del Reducto del Durazno desde el Este.
                         Vista de frente del muro del Reducto.

     Visto de Frente tiene el aspecto de Torreón.



Zanja y aguada que había que cruzar  en el camino del Paso del Durazno a la Villa de San Pedro del Durazno, que el cañón del Reducto debía controlar, entre dos lagunas existentes en sus extremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario